Bienvenidos

Este blog ha sido creado con la finalidad de aportar nuevas metodologías de enseñanza para el área de Química Clínica. Se busca a través de la creación de este sitio introducir estrategias de enseñanza-aprendizaje innovadoras que faciliten este proceso.


Además el sitio se empleará como método para fortalecer el contacto entre el docente y el estudiante fuera del aula de clases, promoviendo a la vez la participación activa del estudiante.

Cualquier sugerencia o aporte que tenga como finalidad contribuir al mejoramiento de este sitio es bien recibido.


Gracias por su visita!







jueves, 10 de marzo de 2011

Un Pantallazo a la


  QUÍMICA CLÍNICA

Una de las áreas del Laboratorio Clínico  con mayor antigüedad,  con mayor volumen de exámenes y más frecuentada  por los pacientes es la de Química Clínica. Los orígenes de esta especialidad datan desde hace unos doscientos años, muchas de las pruebas de "rutina" y otras más especiales y sofisticadas son realizadas en este departamento.

La Química Clínica se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana, con la aplicación de los métodos de laboratorio para el diagnóstico, el seguimiento, el control de tratamiento, la prevención y la investigación de diferentes enfermedades.

Entre las pruebas que se realizan con mayor frecuencia en el área de Química Clínica están: Glucosa, Perfil Lipídico, Perfil Hepático, Función Renal.

  • La glucosa es una prueba realizada principalmente para detectar Diabetes mellitus, enfermedad que se caracteriza por niveles aumentados de este  carbohidrato debido a problemas con la secreción de insulina. Generalmente se realizan pruebas de glucosa e ayunas, glucosa al azar, glucosa pospandrial, Curva de Tolerancia a la Glucosa y test de O´Sullivan.

  • El perfil lipídico incluye los análisis de colesterol total, triglicéridos, colesterol HDL y colesterol LDL, los cuales son realizados para monitorear el metabolismo de las grasas en el organismo. A la vez, se establece la probabilidad de que ocurran enfermedades coronarias.

  • En el perfil hepático se incluyen pruebas como proteínas, bilirrubina, fosfatasa alcalina y transaminasas, las cuales señalan el funcionamiento del hígado.

  • Las pruebas de función renal incluyen nitrógeno de urea, creatinina, depuración de creatinina y creatinina en orina  y evalúan  la condición de los riñones.
Además se realizan otras pruebas como: electrolitos, iones celulares, vitaminas y hormonas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario